Esculturas

Aquí comparto con vosotros lo que he aprendido en el curso de Vaciado de esculturas que he hecho en la academia de bellas artes.

ME LO HE PASADO EN GRANDE!!!!!.. aquí va el proceso de vaciado a molde perdido

 

1modelo

EL modelo es de arcilla. Lo que queremos hacer es sacar una replica perfecta de este busto en escayola (o algun material más resistente que la arcilla)

 

así que hacemos lo siguiente: Dividimos con chapitas de metal la escultura en las partes que pensamos que necesitaremos, en este caso en dos. Lo recubrimos primero con una escayola tintada de azul y esperaremos a que se seque, tiene que quedar todo cubierto a base de salpicones y soplando para que entre la escayola a todos los recovecos.

 

Luego se vuelve a poner mas escayola, pero esta vez a lo bestia, hasta que esté la escultura toda recubierta. Hay que limpiar la chapita de metal para que no quede cubierto por la escayola.

2proces

 

El siguiente paso es en el que entiendes que las chapitas están para separar las mitades de la escayola, que se separan

Estas dos mitades se limpian a fondo. mientras menos barro quede, más fiable será nuestra reproducción. Cuando consideramos que está suficientemente limpia, sellamos las dos mitades con escayola y le ponemos un par de pegotes en algunos sitios estratégicos (llamados grapas) para que cuando rellenemos esta escultura, no se salga la masa.

Rellenamos la escultura con amoniaco para que deje una pequeña película que evita que la escayola nueva se pegue a nuestro molde. Una vez tenemos la capa de amoniaco y nos hemos preocupado de que moje todo el molde, quitamos el exceso y rellenamos el molde con escayola y lo dejamos secar.

Y ahora toca lo que más asusta: Cuando se ha secado la escayola, hay que picar el molde que hemos hecho para recuperar nuestra escultura final….Esto se hace con mucho amor. Picando primero acercándonos con mimo a la capa de escayola azul y luego con aún más mimo para sacar nuestra figura…

Como lo mas seguro es que nos carguemos la figura, no os preocupeis, podemos usar cola de carpintero para pegar los trozos o incluso mas yeso para hacer las partes o seguir trabajando esta escultura…

3proceso

Y así es como se hace!!! ¡es super divertido!

Vamos, yo me lo he pasado como una enana….

 

 

 

, , , ,